Imprimir
Los jugadores de fútbol cada vez utilizan más medicina biorreguladora para acelerar la recuperación de la inflamación sin efectos secundarios.
La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) alerta de que la cada vez más temprana edad de empezar a jugar a fútbol, la mayor intensidad del esfuerzo y el sobreentrenamiento está incrementando las lesiones en los niños que practican este deporte. La AEMEF, que celebra su XV Congreso anual en Cádiz en el que participan equipos médicos de los clubes más importantes de Primera y Segunda división, recomienda planificar los entrenamientos, guardar las pautas de descanso, llevar una alimentación adecuada y tratar las posibles lesiones que puedan aparecer con medicina biorreguladora para evitar los efectos secundarios de los antiinflamatorios convencionales.
“Los niños empiezan a jugar cada vez más pronto y con mayor intensidad. Este aumento de exposición al juego conlleva un auge del riesgo de sufrir lesiones”, explica el doctor José Nebot, presidente de la AEMEF. Una investigación estadounidense publicada en marzo en la revista Clinical Pediatrics subraya que la cifra anual de lesiones asociadas con el fútbol en Estados Unidos en niños de 6 a 17 años se ha incrementado un 27% en 18 años. Aunque en España no hay datos oficiales la AEMEF detecta un aumento importante en los últimos años.
Los tratamientos convencionales para las lesiones son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, sus efectos secundarios son considerables, advierte el doctor Nebot, por lo que los médicos de equipos de fútbol “cada vez emplean más la medicina biorreguladora con los jugadores. La medicina biorreguladora utiliza medicamentos homeopáticos compuestos que actúan como moduladores de la inflamación y han demostrado, en ensayos clínicos, que aceleran “la recuperación de la inflamación y el daño muscular originado por el sobreesfuerzo, especialmente en deportistas que compiten a un alto nivel toda la temporada”, comenta el doctor Tomás Calero, responsable médico del Betis Club de Fútbol, que participa en el congreso.
A diferencia de los antiinflamatorios convencionales, los fármacos de la medicina biorreguladora reducen el dolor y la inflamación estimulando la respuesta natural del organismo y no bloqueándola, por lo que son seguros y no ocasionan contraindicaciones. Su principal ventaja, según el doctor Calero, es “la tranquilidad en su uso, en especial en el caso de niños y deportistas profesionales”, por esa ausencia de efectos secundarios. En el caso de los deportistas de élite también influye en su uso “que no se encuentran entre las sustancias consideradas como dopaje”, aclara.
Lesiones musculares
Un estudio publicado en el Journal of Sport and Health Research señala que, en referencia a los días de baja tras el daño sufrido, las lesiones de carácter leve (de 1 a 3 días) son las más frecuentes en el fútbol y especifica que las más habituales en este deporte, con un 80% de frecuencia de aparición, tienen “origen muscular. Le siguen las lesiones articulares, los esguinces de tobillo y las lesiones de rodilla”.
El doctor Calero considera que “Traumeel es el medicamento homeopático compuesto más indicado en contusiones”. Otro fármaco utilizado por la medicina biorreguladora que suele emplearse en el fútbol, añade, es “Spascupreel, un relajante muscular biológico, indicado para las contracturas y las distensiones musculares, así como para la fatiga muscular que puede aparecer debido a un sobreentrenamiento”.
El congreso se está celebrando en la Universidad de Cádiz e incluye junto a las diferentes ponencias que participan, mesas redondas y foros de debate además de contar con la presentación de los últimos avances tecnológicos y estudios específicos de la medicina deportiva. Entre los asistentes se encuentran expertos como los doctores Juan Espino, (presidente de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol), Lluis Til (de los servicios médicos del F.C. Barcelona) y José María Villalón (Atlético de Madrid), entre otros.
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=404098&src=0
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario