Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

El Sergas penalizará a los médicos que receten los fármacos caros

Imprimir

El Sergas penalizará a los médicos que receten los fármacos caros



Con más del 3 % de novedades terapéuticas no tendrán un plus variable.
 
Cada año Sergas y trabajadores firman acuerdos de gestión, en los que se fijan una serie de objetivos que deben alcanzar los profesionales. Y en base a estas metas, Sanidade abona a los médicos el complemento de productividad variable (CPV), que según los sindicatos oscila entre los 2.400 y los 2.700 euros brutos anuales.



En el 2011, la prescripción de novedades terapéuticas es un objetivo básico del Sergas. Esta novedad terapéutica se define en Galicia como aquellos medicamentos autorizados por la Agencia Española del Medicamento en los últimos tres años, financiados por receta y donde su aportación al arsenal terapéutico recibiese la valoración de «poca o nula mejora terapéutica». También se incluyen combinaciones de medicamentos, nuevas vías de administración e innovaciones galénicas de principios ya existentes.


Debido a que el Sergas considera que estos principios tienen poca o nula mejora, pero un precio que oscila entre tres y veinte veces más que medicamentos similares, la Xunta ha decidido vincular de forma directa el complemento de productividad variable a la prescripción de estos fármacos. En el segundo semestre del 2011, si el porcentaje de recetas de estos fármacos es igual o superior al 3 % del total de las recetas, el facultativo multiplicará por cero el complemento de productividad, es decir, no cobrará nada.


Si es mayor a 2,5 e inferior al 3 % el plus será el 25 % del resultado de la evaluación; y así progresivamente hasta llegar a una tasa de recetas de novedades terapéuticas inferior o igual al 1,5 %, en cuyo caso no habrá descuento en el resultado de la evaluación a la hora de abonar el complemento.


Desde el Servizo Galego de Saúde aseguran que las novedades terapéuticas no son nuevos medicamentos; que el precio de estos fármacos multiplica hasta veinte veces más el de productos similares; y que en el año 2010 la tasa de prescripción de novedades terapéuticas fue del 0,7 al 1,3 %, con una media de entre el 1,01 y el 1,04 % del total, por lo que no superar el 1,5 % es un porcentaje fácil de alcanzar.


El Gobierno gallego lleva años introduciendo las novedades terapéuticas como uno de los indicadores del CPV, aunque en un principio establecía porcentajes distintos en primaria y en especializada.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/03/0003_201106G3P4991.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario