Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

El CERMI pide a las administraciones medidas contra el agravio económico por razón de discapacidad

Imprimir

El CERMI pide a las administraciones medidas contra el agravio económico por razón de discapacidad.

El ingreso anual medio de los hogares donde residen personas con discapacidad es casi un 25% inferior al del resto de familias.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha realizado un llamamiento a las administraciones para que tomen medidas que palien el "agravio económico que sufren las personas con discapacidad, que agudiza aún más el riesgo de exclusión social de este grupo de población". Este llamamiento se registra tras conocerse los datos arrojados por el estudio sobre el agravio comparativo económico que origina la discapacidad presentado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ante el Consejo Nacional de la Discapacidad.



Elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, a petición del Congreso de los Diputados, el estudio constata en términos económicos el sobreesfuerzo que han de hacer las personas y las familias para atender las situaciones de discapacidad, "que suponen un encarecimiento notable en el acceso a bienes, servicios y derechos básicos por razón de la discapacidad", señaló el CERMI.


Entre otros datos, el informe hace referencia a la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008, donde se calcula que el ingreso anual medio de los hogares en los que residen personas con discapacidad es aproximadamente un 25% inferior al del resto de familias. El CERMI indicó que esta situación extendida entre las personas discapacitadas con gastos muy elevados en un contexto de menores ingresos "constituye un caldo de cultivo especialmente propicio para la pobreza y la exclusión social".


Las personas con discapacidad y sus familias no solo han de pagar más por los mismos bienes y servicios que el resto de personas y familias sin discapacidad, sino que además han de afrontar estos gastos suplementarios con menos ingresos, ya que su capacidad económica es inferior a la media, hizo hincapié la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario