Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
lunes, 7 de febrero de 2011
Víctima del medicamento Aclimafel. Por Célida Godina
Víctima del medicamento Aclimafel. Por Célida Godina
DIARIO ACONTECER
Su nombre es Ángeles, es mexicana, tiene 51 años, es profesora. Comenzó con problemas premenopáusicos a los 38 años debido a una histerectomía que le practicaron a los 35 años.
Consultó varios médicos naturistas, homeópatas y alópatas, encontró, finalmente un paliativo para sus síntomas menopáusicos a través de su ginecólogo, quien le prescribió hormonas y el llamado ACLIMAFEL (VERALIPRIDE) del laboratorio Sanofi Aventis (en México producido por A.F. LABORATORIOS APLICACIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V). Comenzó a tomarlo en el año 2002 de forma regular. Desde el principio no pudo tomarlo según la prescripción médica, 20 días seguidos, suspendiendo 10 y comienza de nuevo; dejarlo de tomar significaban obsesiones, pesadez en la cabeza, ansiedad, crisis nerviosas, depresión, no poder hablar, llorar, miedo, quererse suicidar por no poder más con los síntomas que le causaba el medicamento. Se hizo dependiente del medicamento. Por fortuna el apoyo familiar fue paciente, amoroso con sus padecimientos y hoy, puede decir, que es sobreviviente del ACLIMAFEL.
Comunicó a su ginecólogo lo que le sucedía, dijo que la literatura del medicamento no tenía contraindicación alguna, que lo tomara sin descanso pues era mejor “calidad de vida” que “cantidad de vida”. Lo tomó sin suspender 5 años y medio. Cuando olvidaba, por alguna razón, pasaba un día terrible, con todos los síntomas descritos. Fue hasta el año 2009 que no soportando la idea de depender de una pastilla para estar bien, con el temor de ser ya adicta al ACLIMAFEL pidió a su hijo mayor buscara en internet qué era el medicamento que tomaba, la sorpresa fue grande al ver que era una pastilla suspendida en España desde el año 2005. En internet encontraron quién podría ayudar a ver a un médico en México que supiera sobre los efectos de este medicamento, encontró a una señora que vive D. F., también afectada por el ACLIMAFEL, que la contactó con una psiquiatra que hasta el día de hoy la consulta. Dejar el veneno del ACLIMAFEL fue un proceso que le llevó año dos meses. La vida de Ángeles se ha visto reducida a tomar medicamentos de por vida debido al ACLIMAFEL que se depositó en su cerebro. Todo lo anterior ha afectado su trabajo, su estabilidad emocional, sus capacidades físicas y su relación con el entorno.
Ella me pide que si en Puebla hay más víctimas del ACLIMAFEL, por favor, se comuniquen a mi correo electrónico para hacer una denuncia aquí en México, pues sabemos que en España el movimiento de afectadas por el ACLIMAFEL-(VERALIPRIDE) han logrado que se retire del mercado y la farmacéutica que produce el medicamento las indemnicen (ver el diario El País del 6 de febrero de 2011).
Denunciar este caso es para mi un deber, un imperativo ético: “no más afectadas por el ACLIMAFEL”. Denuncio para buscar que los médicos y médicas especialistas en menopausia y ginecología no presten atención solo a los representantes médicos que hablan de las bondades de los medicamentos, pero esconden el lado oscuro de éste; denunciando busco que los médicos y médicas se den tiempo de investigar el producto que prescriben más allá de la literatura médica.
Con esta denuncia busco, que los médicos, vean a pacientes no clientes a los que prescriben medicamentos y luego se olvidan, o no hacen caso de lo que el paciente les dice cuando tiene síntomas extraños con el medicamento prescrito por ellos. Denunciando busco que los médicos y médicas PREGUNTEN CÓMO HA SIDO LA RECEPCIÓN DE ESTE MEDICAMENTO EN OTROS PAÍSES.
Busco que abramos bien los ojos, prendamos luces de alarma sobre las medicinas que tomamos, sobre los productos que fabrica la trasnacional Sanofi Aventis (en México produce el ACLIMAFEL: A.F. LABORATORIOS APLICACIONES FARMACÉUTICAS, S.A. DE C.V) y vende a sabiendas de lo que ocasiona el medicamento, y que en otros países ha sido retirado del mercado. Es lamentable que esta fábrica de medicinas venda en América Latina éste medicamento “OLVIDANDO” que en Europa se retiró del mercado desde el año 2005.
Invito a que se consulten las páginas:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2007/02/27/160326.php
http://www.lexureditorial.com/noticias/0508/25171422.htm
http://www.20minutos.es/noticia/206171/0/agreal/menopausia/juicio/
http://agrealuchadoras.blogspot.com/2009_04_22_archive.html
http://www.portalesmedicos.com/foros_medicina_salud_enfermeria/ubbthreads.php/posts/24698
CONSULTADA EL 6 DE FEBRERO DE 2011
VER: Correo electrónico Fundación Atenea A. C.:
fundacionatenearevbioetica@gmail.com.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Revista Interdisciplinaria de Bioética (RIB)
http://revistaibioetica.zobyhost.com/ También pueden ver en RIB: a Simona, historieta para socializar la Bioética entre los jóvenes. Números aparecidos: El Aborto, El Agua, La Carta de la Tierra, (Derechos Humanos).
.............................
SUERTE, MUCHA SUERTE ANGELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario