Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
miércoles, 9 de febrero de 2011
DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO: Resumen de la decisión sobre la reclamación 2560/2007/BEH contra la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Resumen de la decisión sobre la reclamación 2560/2007/BEH contra la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En 2007, unos investigadores de un centro danés de investigación e información del ámbito sanitario se dirigieron a la EMA para pedirle acceso a los informes clínicos relativos a dos medicamentos contra la obesidad, así como a sus correspondientes protocolos de ensayo. Dichos investigadores explicaron que deseaban realizar un análisis independiente, dado que, a su juicio, era frecuente que los informes sobre ensayos de medicamentos estuvieran sesgados. La EMA denegó su petición aduciendo que socavaría los intereses comerciales de los laboratorios farmacéuticos.
En la reclamación que presentaron al Defensor del Pueblo, los demandantes afirmaban que las razones presentadas por la EMA para denegar su petición eran insuficientes. Solicitaban acceso a los documentos y defendían que se ha de dar prioridad a la preocupación que suscita el bienestar de los pacientes por delante de la que provocan los intereses comerciales de la industria farmacéutica.
El Defensor del Pueblo extrajo la conclusión preliminar de que la EMA había dado razones insuficientes para denegar el acceso. Por lo tanto, le propuso una solución amistosa y le pidió que reconsiderase la petición de los demandantes y les diera acceso a los documentos, o bien les presentase una explicación convincente de por qué no podía concedérselo. En su respuesta, la EMA reiteró que no podía permitir el acceso y presentó más razones en apoyo de dicha postura. Tras una investigación de los informes y protocolos en cuestión efectuada por sus servicios, el Defensor del Pueblo concluyó que no contenían información sobre la composición de los medicamentos contra la obesidad, así como tampoco otras informaciones confidenciales desde el punto de vista comercial. Por consiguiente, estimó que la difusión de los documentos no perjudicaría a ningún interés comercial. Así pues, el Defensor instó a la EMA en un proyecto de recomendación a divulgar los documentos o presentar una explicación convincente de por qué no se podía permitir el acceso a ellos.
En su respuesta, la EMA optó por permitir el acceso de los demandantes a los documentos solicitados y marcó un plazo para la consulta. Por otra parte, se comprometió a adoptar medidas adecuadas para aplicar el proyecto de recomendación. Al actuar de este modo, la EMA aceptaba el proyecto de recomendación del Defensor del Pueblo por lo que éste archivó el asunto y aprobó el enfoque adoptado por la EMA en respuesta a su proyecto de recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario