Páginas

lunes, 11 de octubre de 2010

Retiran del mercado estadounidense un helado de mamey por riesgo de tifus




Retiran del mercado estadounidense un helado de mamey por riesgo de tifus.

Una empresa estadounidense ha retirado del mercado su crema helada "La nuestra", hecha con pulpa de mamey, debido al peligro de contaminación con la bacteria que causa la fiebre tifoidea, según indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La agencia, conocida por su sigla en inglés FDA, indicó que el producto se distribuyó principalmente en tiendas minoristas y restaurantes de Nevada y California.

Por su parte, la empresa Montalván instó a los consumidores a que desechen el producto e indicó que los comerciantes pueden contactar con a la firma, que tiene su sede en Ontario, para obtener un reembolso por el helado.

La fiebre tifoidea es una enfermedad que puede ser mortal, y la causa la bacteria Salmonella Typhi, que habita solamente en los humanos.

La infección, explicó Montalván en su comunicado, resulta por la ingestión de comidas o bebidas que hayan sido manejadas por una persona que transmite la bacteria o por agua contaminada con la misma.

Una vez que la bacteria se ingiere con las comidas o bebidas se multiplica y se propaga en el torrente sanguíneo. El cuerpo reacciona con fiebre, dolores abdominales agudos y otros síntomas.

La mayoría de las personas infectadas deben ser hospitalizadas para un tratamiento con antibióticos.

En agosto, la FDA ya había advertido a los consumidores que no comieran pulpa de mamey helada después de que nueve personas contrajeran la fiebre tifoidea en Nevada y California.

Una investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) encontró una vinculación entre las infecciones y los productos de pulpa de mamey.

El mamey es una fruta dulce con pulpa de color anaranjado. Se cultiva en las tierras bajas de áreas tropicales de América Central, según indicó la FDA, y se usa para hacer jugos y batidos helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario