Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

Identifican posible vínculo entre alteraciones hormonales y la aparición de trastorno bipolar-México








Identifican posible vínculo entre alteraciones hormonales y la aparición de trastorno bipolar.

El médico mexicano Salvador Garfias García, residente del Hospital Psiquiátrico de Campeche, logró documentar en un estudio clínico la presencia de alteraciones hormonales serias en una paciente que presentó una crisis por trastorno bipolar, pero a la cual no se encontraron lesiones en el cerebro ni alteraciones significativas de personalidad.

El hallazgo, que se obtuvo después de una búsqueda que el doctor continuó aún después de dar de alta a la paciente, condujo al médico a encontrar que al mismo tiempo que se presentó la crisis por trastorno bipolar, la paciente tenía en la sangre cinco veces más que la cantidad normal de la hormona prolactina, que está presente cuando las mujeres se alistan para amamantar.

Esta alteración hormonal podría ser efecto secundario del consumo de algunos medicamentos antipsicóticos tomados con anterioridad.

El médico, que fue galardonado con el Premio de la Fundación Médica Astra-Zéneca de investigación al mejor caso clínico de psiquiatría en México, explicó a Crónica que la paciente estudiada tenía 30 años de edad en el momento en que fue ingresada de urgencias al Hospital Psiquiátrico de Campeche.

“La paciente llegó al área de urgencias en medio de una crisis de trastorno bipolar, con manías muy marcadas y síntomas psicóticos. Presentaba problemas para controlar sus movimientos, para hablar y con algunos temblores en los labios. Lo primero que se hizo fue estabilizarla con medicamentos y realizarle los exámenes de rutina cuando ingresó, es decir, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina, pero de estos análisis no pudimos extraer la causa de la crisis de la paciente”, explica Garfias García, en entrevista.

Esta paciente había tenido su primera crisis de bipolaridad seis meses antes y había sido internada en una institución privada de la cual había sido dada de alta en cuanto fue estabilizada. Pero ni en el primer ingreso ni en el que tuvo posteriormente en el Hospital Psiquiátrico de Campeche se había podido precisar con exactitud la causa detonadora de las crisis.

El doctor Garfias García pidió hacer exámenes ginecológicos ante comentarios de la familia de que la paciente podría estar embarazada. Así vieron que no había embarazo pero encontraron signos de ovarios poliquísticos, que podrían estar generando alguna alteración en el sistema endócrino.

Sin estar convencido de cuál era la causa del grave trastorno de conducta que produjo la crisis, el residente pidió otros dos tipos de examen: una tomografía de cráneo para poder ver si existía algún tipo de lesión o tumor en el cerebro (por ejemplo un adenoma hipofisiario), o alguna alteración en el sistema endócrino, como consecuencia del ovario poliquístico.

Ambos estudios resultaron negativos, pero sirvieron para descubrir que la paciente tenía en su sangre niveles altísimos de la hormona prolactica: en lugar de tener 25 miligramos por decilitro (mg/dl), como ocurre en mujeres que no están en gestación, tenía 118 mg/dl.

“Los resultados nos confundían al principio porque estos niveles de prolactina, a los que llamamos híperprolactilemia, suelen acompañar a lesiones en la hipófisis del cerebro, pero en este caso no había lesión. Esto nos condujo a considerar que estas alteraciones fueran efecto de los medicamentos que se les habían administrado anteriormente”, explica el médico.

Al dar seguimiento a la paciente, durante la consulta externa semanas después de que salió de la crisis, el doctor Garfias García identificó que los medicamentos que se le habían recetado durante su primera crisis sí tenían como efecto paralelo elevar los niveles de prolactina por lo que fueron sustituido por otros más suaves.

“Aún no podemos afirmar que los niveles de prolactina estén generando las crisis, pero sin duda están presentes al mismo tiempo y no hay evidencias de un daño cerebral. Saber esto requiere de más pacientes estudiados por más tiempo, pero este caso clínico, hecho con todo rigor científico aquí en Campeche, indica un nuevo signo que hay que observar en estas crisis de pacientes con bipolaridad”, concluye el médico mexicano.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535400


........................

Pues cómo estarán las compañera luchadoras del Aclimafel-Antipsicótico, igual que estamos acá en España, Francia.... por el "Veralipride/Veraliprida" más los diferentes antipsicóticos que por las "Secuelas Severas/Irreversibles" que nos dejó, tenemos que seguir tomándolos y de por "vida".

ENHORABUENA DR. D. SALVADOR GARFÍAS GARCÍA .

POR FAVOR, SIGA USTED INVESTIGANDO "CON TOTAL INDEPENDENCIA".






No hay comentarios:

Publicar un comentario