Imprimir
Se encontró una asociación de los AINE con la FA; la conexión podría ser a través de la inflamación
23 de septiembre de 2010 Lisa Nainggolan
(Artículo original en inglés, heartwire; 15 sep. 2010) Chieti, Italia —
El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asoció con un riesgo creciente de fibrilación atrial crónica (FA), según sugiere un nuevo estudio [1]. Sin embargo, los investigadores no piensan que los medicamentos estén causando FA; más bien postulan que la inflamación subyacente que necesita la terapia con AINE sería la responsable.
El Dr. Raffaele De Caterina (Universidad G d'Annunzio, Chieti, Italia) y colegas encontraron un aumento estadísticamente significativo del 44% en el riesgo de FA crónica, pero ninguna asociación con la FA paroxismal en usuarios de AINE. También confirmaron hallazgos anteriores respecto a la asociación de los esteroides con la FA, encontrando que aquellos que toman esteroides tienen dos y media veces más probabilidades de desarrollar FA crónica que aquellos que no los toman; según reportaron en su artículo, publicado en el número del 13 de septiembre de 2010 de Archives of Internal Medicine.
"Una posible explicación de nuestros hallazgos es la existencia de una condición inflamatoria subyacente que aumenta el riesgo de la FA por un lado, y que promueve el uso de los AINE, por el otro", dijeron. Sería ideal que en estudios futuros se incluyera una descripción de la función del ventrículo izquierdo, el tamaño de la aurícula y/o su función, y los marcadores de la inflamación, lo que ayudaría a hacer una asociación "más convincente biológicamente hablando", agregaron.
Una hipótesis que merece mayor investigación
De Caterina et al identificaron pacientes entre 40 y 89 años con un primer diagnóstico de FA en 1996 en General Practice Research Database del Reino Unido y los clasificaron en dos grupos: uno con fibrilación atrial paroxismal, y el otro con fibrilación atrial crónica. Después de validar con sus médicos generales, se confirmó que 1035 pacientes habían tenido FA incidental y 525 FA paroxismal. Dos análisis de casos, separados, anidados y controlados calcularon el riesgo de la FA de primera vez, crónica y paroxismal entre los usuarios de esteroides y de AINE.
Se observó un riesgo creciente de FA crónica con el uso de AINE, sin importar la duración del tratamiento, aunque los investigadores encontraron un riesgo aun mayor asociado al uso a largo plazo (TR 1.80 en aquellos que habían usado AINE por más de un año). Sin embargo, no se encontró una aparente relación con la respuesta a la dosis cuando dividieron el uso diario en bajo, medio y alto.
Los hallazgos tampoco pueden explicarse por la ocurrencia de insuficiencia cardiaca, dijeron. De Caterina y colegas; ya que con una estratificación mayor, no encontraron que el riesgo creciente de FA estuviera asociado con AINE en aquellos con IC anterior (pero presente en aquellos sin IC).
Continuaron explicando que los cambios patológicos anatómicos más frecuentes en FA son fibrosis atrial, pérdida de masa en el músculo atrial, y, aunque es difícil distinguir entre los cambios debidos a la FA y aquellos debidos a la enfermedad cardiaca asociada, la fibrosis puede anteceder la aparición de la FA y puede ser causada por inflamación.
"Es posible, y quisiéramos proponerlo, que las condiciones presentes en la inflamación sistemática, como los desórdenes autoinmunes y reumáticos, representen un factor de riesgo independiente de la fibrosis atrial y subsecuentemente un riesgo creciente de aparición o persistencia de FA. Creemos que esta hipótesis merece mayor investigación", concluyeron.
La recopilación de datos para determinar los casos de FA se llevó a cabo con el financiamiento sin restricciones al Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica de AstraZeneca. Los autores reportaron no tener nada que declarar.
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario