Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
jueves, 9 de septiembre de 2010
Estudio alerta que omeprazol no inhibe daño de antiinflamatorios
El estudio denominado CONDOR, asoció la ingesta de antiinflamatorios no esteroidales (AINEs),a una mayor cantidad de patologías gastrointestinales, por ejemplo hemorragias.
SANTIAGO, septiembre 07.- Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, confirmó el riesgo de los pacientes que padecen de artritis reumatoide u osteoartritis y que consumen antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) como diclofenaco incluso asociado a omeprazol, quienes presentaron mayores eventos clínicamente significativos a nivel del tracto gastrointestinal especialmente inferior.
El resultado se obtuvo comparando a estos pacientes con aquellos que consumen celecoxib, quienes presentaron en cambio, una menor proporción de eventos considerando todo el tracto digestivo.
Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, los AINEs se encuentran entre las medicinas más utilizadas a nivel mundial. Sin embargo, los eventos gastrointestinales adversos asociados con los AINEs tradicionales, por ejemplo: úlcera, perforación y/o hemorragia, siguen siendo un importante problema clínico, que impacta de manera considerable las admisiones hospitalarias, la mortalidad y el gasto en atención médica tanto pública como privada.
El estudio, denominado CONDOR (Celecoxib vs. Omeprazole aNd Diclofenac for at-risk Osteoarthritis and Rheumatoid arthritis patients) es el primer estudio a gran escala que usa un punto final gastrointestinal combinado. Se realizó con un seguimiento de los pacientes durante 6 meses en 196 centros de 32 naciones y con más de 4400 pacientes reclutados. Un grupo de ellos recibió celecoxib (2238 pacientes) y el otro la terapia combinada de diclofenaco más omeprazol (2246 pacientes)
“Estos medicamentos también pueden producir problemas al instentito delgado y colon. Al día de hoy, todas las estrategias ue se habían realizado para prevenir los problemas digestivos en los pacientes que toman estos medicamentos, estaban orientados a proteger el estómago. Para ello había dos estrategias. Una era o asociarlo a un inhibidor de la bomba de protones como lo es el omeprazol, o la otra alternativa era dar un medicamento de los nuevos que están en el mercado, que se llaman los celecoxib, como ejemplo más claro, y que ha demostrado que es igual de beneficioso, pero también se asocia a poco daño digestivo”, explicó a Terra.cl el jefe de gastroenterología del Hospital Universitario de Zaragoza, doctor Ángel Lanas, quien participó de este estudio.
Diseñado por expertos en gastroenterología, el punto final del estudio es una combinación de los eventos gastrointestinales superiores e inferiores incluyendo disminuciones clínicamente significativas de la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) y/o el hematocrito (la proporción de volumen sanguíneo ocupado por los glóbulos rojos).
Los resultados evidenciaron que los pacientes que utilizaron la terapia de diclofenaco más omeprazol presentaron cuatro veces más eventos adversos gastrointestinales que aquellos que consumieron celecoxib (81 vs 20), situación que se tradujo en Anemia (definida por la reducción de hemoglobina y/o hematocrito) en el primer grupo (diclofenaco + omeprazol).
Cifras en Chile
El impacto que causan los AINEs no es desconocido en Chile. Un estudio realizado en Chile por el doctor Danny Oksenberg, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile detectó que el 35% de los pacientes con Hemorragia Digestiva Alta tenían como antecedente el uso reciente de AINEs.
Otro estudio publicado en 2004 en Drug Safety consideró los resultados de hemorragia digestiva asociada a AINEs en hospitales de España e Italia con más de 2800 personas evaluadas que presentaban este problema. Las cifras no fueron distintas a las de Chile, ya que se encontró que el 38% de las hemorragias se debía al consumo de AINEs.
De acuerdo a datos de la industria, en Chile se consumen anualmente más de 212 millones de unidades de AINEs, siendo ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno y piroxicam, los más usados.
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1493982
No hay comentarios:
Publicar un comentario