Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

Navarra devuelve al Estado las 54.130 vacunas de la gripe A que no ha utilizado

Imprimir


Navarra devuelve al Estado las 54.130 vacunas de la gripe A que no ha utilizado
El Ministerio compró las dosis, que tienen un valor aproximado de 400.000 euros.

De las 90.162 vacunas que recibió la Comunidad foral el otoño pasado sólo se aplicaron unas 36.000, una tercera parte.

Las vacunas sobrantes ya han sido depositadas para un transporte especial y posiblemente serán eliminadas.

ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA Martes, 17 de agosto de 2010 - 04:00 h.Navarra ha devuelto al Ministerio de Sanidad un total de 54.130 dosis de la vacuna de la gripe A que han sobrado tras la campaña de vacunación del pasado año. Ahora, una vez que la Organización Mundial de la Salud ha dictaminado el fin de la fase pandémica de esta enfermedad -aunque el virus sigue circulando-, las vacunas devueltas suponen casi dos terceras partes de las 90.162 que recibió Navarra. Es decir, sólo fueron colocadas entre la población de riesgo unas 36.000 dosis.

Según fuentes del Servicio Navarro de Salud, estas vacunas sobrantes ya están a disposición del Ministerio y será un transporte de seguridad el que las retire probablemente el próximo mes de septiembre. El protocolo es así ya que había sido el propio Ministerio de Sanidad -ante la alerta de pandemia mundial- el que compró el pasado otoño las vacunas con el virus de la gripe A y las repartió entre las Comunidades Autónomas. Sanidad se había hecho con 13 millones de dosis, de las que 9 fueron entregadas a las Comunidades y 4 se las guardó como reserva.

Tienen valor de 400.000 euros

De esos nueve millones de vacunas que fueron entregadas a las Comunidades Autónomas se van a devolver al Estado 6 millones, lo que supone, como en el caso concreto de Navarra, la devolución de dos terceras partes de las dosis enviadas. El importe de cada una de estas vacunas es de unos 7,2 euros, por lo que las 54.130 vacunas devueltas desde la Comunidad foral tienen un valor cercano a los 400.000 euros.

Desde el departamento de Salud se recuerda que el importe de las vacunas lo pagó en su día el Ministerio de Sanidad y, al menos por ahora, no se ha hecho ningún requerimiento de pago a las Comunidades Autónomas.

Lo que parece claro es que las vacunas deberán eliminarse o ser devueltas a los laboratorios fabricantes ya que para la próxima campaña se utilizará un nuevo antiviral que aglutina defensas frente a tres cepas del virus de la gripe, incluido el virus H1n1.

Una vacuna sin mucho uso

El primer caso de gripe A que se detectó en Navarra fue a mediados de junio de 2009. La víctima fue un hombre de 42 años de la Comarca de Pamplona. La gripe A afectó hasta final de año a unas 23.000 personas. De ellas 223 tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones y 18 acabaron ingresadas en la UCI. Tan sólo se registraron dos casos mortales: un varón de 73 años y un varón de 30, ambos de Pamplona. La vacuna del virus de la gripe A llegó a Navarra en noviembre, cuando muchas personas incluidas en los grupos de riesgo ya se habían vacunado frente al virus estacional de la gripe. Muchos de ellos prefirieron no vacunarse dos veces, aunque los antivirales fueran distintos. Otros factores que influyeron en la poca utilización de esta vacuna fueron las dudas originadas sobre posibles efectos secundarios y el descenso de casos que acabó por diluir la amenaza de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario