Páginas

miércoles, 1 de julio de 2009

CUATRO ESTUDIOS EUROPEOS ASOCIAN UNA INSULINA AL AUMENTO DE CÁNCER

Imprimir

En La Comunitat Valenciana se consumen al año 200.000 envases del producto cuestionado.
PILAR G. DEL BURGO VALENCIA La sospecha de que la insulina glargina, que se inyectan uno de cada cinco pacientes diabéticos de la Comunitat Valenciana, incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer es cada vez mayor.
El rumor que empezó a propagarse cuando el producto se comercializó en Europa, en el año 2000, cobra cada vez más cuerpo.De hecho, la revista Diabetología del mes de junio publica los resultados de cuatro estudios realizados en Alemania, Suecia, Escocia y Reino Unido en los que han participado 300.000 pacientes que concluyen que existe "una posible asociación entre el uso de la insulina glargina (Lantus, del laboratorio Sanofi Aventis) y la aparición de cáncer".
Las investigaciones que han realizado acreditadas instituciones internacionales como el Instituto de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Alemania (iQwig), en las que han participado 60.000 pacientes, desvelan que en el grupo de diabéticos que se inyectan diez unidades de insulina al día, cuatro de cada mil podrían desarrollar un cáncer. La probabilidad de tener un tumor aumenta en función de la cantidad de unidades que se inyectan, ya que entre las personas que consumen 50 diarias la posibilidad de tener un tumor es 13 por cada mil.
La noticia ha revolucionado el mercado farmacéutico, aunque no hay que descartar las guerras comerciales, y los gobiernos han tomado cartas en el asunto, ya que se trata de una presentación de un alto consumo.
En la Comunitat Valenciana se consumen 200.000 envases al año (66.892 de enero a abril de este año), según ha informado a Levante-EMV la Conselleria de Sanidad, que indicó que la presentación que más se prescribe es la denominada Optiset (77 euros) que lleva cien unidades en 5 plumas recargables.
La Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, ni descarta ni confirma que exista esta asociación entre el producto y el aumento de casos de cáncer. Estimular el crecimiento tumoral"
Es necesaria una evaluación detallada no solo de los resultados de los mencionados estudios, sino de toda la evidencia científica disponible", afirma la Agencia en una nota, en la que añade que estos estudios, en caso de confirmarse, "sugieren que determinados análogos de la insulina de duración prolongada podrían estimular el desarrollo de un cáncer ya iniciado".
Para despejar dudas y tranquilizar a los pacientes, la Agencia reseña que no hay evidencia de riesgo en pacientes con diabetes de tipo 1, ya que los estudios incluyeron sobretodo a pacientes del tipo 2. Asimismo, la entidad gubernamental indica que las insulinas de acción corta "no parecen asociarse a este riesgo potencial".
"La información sobre el riesgo potencial es insuficiente"
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea (EMEA) ha iniciado una investigación para evaluar los resultados de los cuatro trabajos que asocian el consumo de la insulina glargina a la aparición de tumores.
Las primeras insulinas que eran de origen bovino o porcino desaparecieron para dejar paso a las denominadas "insulinas humanas" de un solo componente que se obtienen con ingeniería genética.Las insulinas se clasifican por la duración de la acción. Y son de tres tipos: rápidas, intermedias y lentas.
En este caso, el producto cuestionado en las investigaciones europeas es de acción lenta.
Tanto la Agencia Española del Medicamento como su homóloga europea consideran que la información disponible sobre el riesgo potencial es "insuficiente como para adoptar medidas reguladoras o recomendar un cambio de tratamiento de los pacientes que utilizan insulina glargina, salvo que se juzgue conveniente por criterio médico".
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070100_19_607184__Comunitat-Valenciana-Cuatro-estudios-europeos-asocian-insulina-aumento-cancer


No hay comentarios:

Publicar un comentario