Páginas

lunes, 27 de abril de 2009

GABRIELA, OTRA AFECTADA Y LUCHADORA EN MÉXICO

Imprimir
Queridas y respetadas amigas:
Admiro como es que ustedes han logrado reunirse para luchar contra la mafia de los laboratorios y específicamente contra Sanofi-Aventis. Yo estoy en esa lucha pero solitaria. Quisiera saber cómo se inició su movimiento para seguir su ejemplo. Por lo pronto quisiera solicitarles de la manera más atenta su apoyo en mi lucha que es la suya: no permitir que sigan enfermando a más mujeres en este país.
Se preguntarán el por qué no he acudido a las instancias legales para demandar a los laboratorios que fabrican. Simplemente porque se conocen los contubernios y los sobornos entre autoridades de salud, jueces y laboratorios. La corrupción en este país es por demás conocida mundialmente.
Es por eso que preferí intentar la vía de los Derechos Humanos, que es lo más creíble.
Quisiera pedirles, si es posible, que por esta vía enviasen un comunicado de apoyo y alerta a los periódicos de este país. El que yo recibo y leo es La Jornada. Ustedes pueden acceder a él para conocerlo en su página web que es http://www.jornada.unam.mx/ . Existe una forma de enviarles su comunicado al “El Correo Ilustrado” e-mail: svaladez@jornada.com.mx/ . Otro que leen los de nivel socio económico alto es el periódico Reforma, su página web es http://www.reforma.com/ y para entrar a su blog es tuespacio@reforma.com.
Me permito adjuntarles la carta que dirigí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, están por resolver mi caso.
Asimismo les enviaré correos que he ido acumulando sobre el tema.
Espero me respondan por esta vía.
Gracias por haberme contactado y gracias también al periodista Miguel Jara por servir de intermediario.
Un gran abrazo,
Gabriela Campos
_________________________________
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

P r e s e n t e.
Quisiera hacerle saber que el ACLIMAFEL (Veraliprida) es un medicamento que se receta en este país como sustituto hormonal en casos de menopausia (climaterio). Yo sufrí sus reacciones adversas durante dos años y medio: depresión, elevación de la prolactina, fobias intensas, síntomas parkinsonianos, afecciones en el hipotálomo ( emociones ), etc. Hube de acudir a varios médicos psiquiatras que me medicaron por diagnóstico de depresión con diferentes antidepresivos. Fue hasta que me recomendaron a la Dra. Magdalena Ocampo que conociendo los efectos de este medicamento me lo retiró de inmediato debiendo medicarme contra lo que denominó una Depresión Resistente. Ella conocía perfectamente que esta sustancia activa está prohibida en Estados Unidos, en la Unión Europea y algunos países de América Latina.
El día 3 de noviembre del 2008 reporté mi caso a los laboratorios A.F. Laboratorios Aplicaciones Farmaceúticas, S.A. de C.V., filial de Laboratorios Carnot. Asimismo les hice saber de otros tres casos más cercanos a mí de amigas que sufrieron los efectos de este medicamento. Ellos a su vez tuvieron que reportarlo a la COFEPRIS y asignaron un número de Reporte. Alerté por esta vía a todos los Hospitales Privados, Organizaciones de Ginecólogos, Laboratorios Clínicos, a la OMS, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Neurología, etc. La única institución que me respondió fue el Hospital Médica Sur a través de su Director Médico, quien tomó el caso a través de su Área de Farmacovigilancia y es quien se ha preocupado de reunir las evidencias y a quienes le estoy muy agradecida.
De la misma manera alerté a la Oficina de la Presidencia de la República, quien le dio seguimiento a mi caso y dio instrucciones al Secretario de Salud para que en base al artículo 8º. de la Constitución que se refiere al Derecho de Petición se retirara del mercado este medicamento. Esta petición fue turnada al Secretario de Salud quien a su vez la turnó a la COFEPRIS, dirigida por el Lic. Miguel Angel Toscano Velasco quien dirige la Cofepris.
Hube de darle seguimiento paso a paso de mi petición, para que no fuese “perdida o traspapelada” en la burocracia que nos abruma.
Al no recibir respuesta alguna, llamé directamente a la Oficina de la Presidencia para que con mi Clave asignada me dieran respuesta del status en que se encontraba. De inmediato se comunicaron a la COFEPRIS y a la hora y media tenía en mi poder la respuesta de ese organismo vía mensajería.
Hube de dar respuesta al mismo, del cual le envío correo.
Hasta la fecha he podido reunir cuatro casos más que se han reportado a farmacovigilancia de Médica Sur, además de los cinco a que se refiere el Dr. Chavarría en sus comunicados.
Me informan que para lograr el objetivo de retirar o cuando menos dar a conocer las advertencias del la sustancia deben reunirse un sin número de casos, tal como sucedió con el Vioxx y el Celebrex. No les importa que este prohibido en otros países del mundo y sigan enfermando y envenenando a mujeres que pasan por el climaterio.
Para ampliar la información les invito a consultar la página Web de la Viraliprida, donde encontrará toda la información, incluso como en Argentina, Colombia, Inglaterra, Brasil, etc. tienen prohibido esta sustancia activa. He escrito a la FDA Federal Drugs Administration quien me respondió y le haré llegar el correo. Estoy por recibir la respuesta de Canadá
.
1. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ...
SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN SUSPENSIÓN DE VERALIPRIDA (AGREAL® ... Veraliprida es un fármaco con actividad antidopaminérgica autorizado en España en el año 1983. ...
www.agemed.es/actividad/alertas/ usoHumano/seguridad/veraliprida.htm
Sin más por el momento y en espera de su amable respuesta, reciba un cordial saludo,
Gabriela Campos Alvarez Tostado
P.D. Se enviaron documentos vía Fax, sobre el caso. Favor de integrarlos a la queja.
__________________________________
Laboratorios A.F. Carnot
TechSpere Corporativo
Señores Licenciados e Investigadores en Farmacia:
No creo que desconozcan las reacciones adversas del ACLIMAFEL ( Veraliprida) , sobre decir en cuántos países está prohibida su venta, ustedes mejor que yo lo saben, como es en España a partir de 2005, en Argentina, en Colombia, en Inglaterra, etc. Es muy fácil acceder a las páginas Web que se refieren a esta sustancia activa y los efectos que produce el ingerirla, a veces a corto o mediano plazo, según sea el caso. Incluso en España existe una Asociación Civil de Mujeres Afectadas por el Agreal, nombre con el que se distribuía en ese país la Veraliprida.
Leo en su presentación que ustedes realizan su trabajo con profesionalismo y respeto, entre otras cualidades. Sobra decir que ese medicamento produce depresión, efectos sobre el hipotálamo (emociones), síntomas parkinsonianos, elevación de la prolactina, sedación, somnolencia, mastalgia, distonía aguda, acalisia, discinesia orofarinfea, etc., algunos de ellos aceptados por la propia COFEPRIS y de los cuales, yo sufrí varios de ellos durante dos años y medio, además de lo que se denomina “síndrome de abstinencia” durante 15 días al retirarme el medicamento.
Y me pregunto: no son suficientes razones para exponer estos efectos secundarios en su información en el Vademecum, PLM, representantes de sus Laboratorios, página Web, literatura, o poner estas ADVERTENCIAS en su producto.
Creo que es poco ético no hacerlo. De haberlas conocido me hubiera evitado muchos años de enfermedad. Poca responsabilidad tienen nuestras autoridades del ramo de la salud de no cuidar de sus ciudadanas, simplemente dando una simple instrucción por escrito, sin siquiera valerse de los medios de comunicación para justificar su trabajo.
Somos las mujeres de este país las que estamos expuestas a lo prescrito por el médico, inclusive avalado por sus representantes al consultarlos, como fue el caso de mi Ginecólogo el Dr. Jaime Gorodowski (q.e.p.d.), quien tenía su consultorio en Av. Ejército Nacional en Polanco y a quien al decirle que no soportaba la ansiedad, la boca seca y la lengua completamente blanca cuando dejaba el medicamento, me la prescribió descansando solo cinco días hasta que consultase con el representante de sus laboratorios. El representante acudió a su consultorio particular a petición del médico y le aseguró que no pasaría nada si yo lo tomaba sin descanso. Ello consta en el expediente médico del Ginecólogo y que obra en poder de la Psiquiatra que conoce perfectamente los efectos del ACLIMAFEL y quien me lo retiró de inmediato desde julio del 2008, Gracias a Dios!.
Eso no quiere decir que no conozca varias personas que lo tomaron de la manera indicada 20 días por 10 de descanso y sufrieron también sus efectos. Algunas de ellas ya lo reportaron a sus Laboratorios añadiéndose a mi número de Reporte y a Farmacovigilancia de Médica Sur, así como médicos que lo han prescrito y han tenido pacientes que han presentado los síntomas, algunos lo han reportado y otros no, ignoro que intereses tengan o no conocen lo que se denomina compromiso social.
Yo los invitaría a comentar estos casos, avalados por todas ésas cualidades que presentan en su página Web. Por cierto, la mayoría de los médicos no leen ni se preocupan por informarse, solo recetan de acuerdo a lo que los representantes les aseguran.
En espera de su amable respuesta, reciban un cordial saludo,
Gabriela Campos Álvarez Tostado gcamposat@prodigy.net.mx

____________________________________

GRACIAS GABRIELA POR ENVIARNOS TU CASO Y LUCHA POR LA RETIRADA DEL MERCADO FARMACÉUTICO MEXICANO DEL ACLIMAFEL.
GABRIELA NOS HA ENVIADO UN SINFIN DE CARTAS TANTO ENVIADAS COMO RECIBIDAS A LAS INSTITUCIONES, IREMOS PONIÉNDOLAS EN EL BLOG.
LA HEMOS COMENTADO QUE SE PONGA EN CONTACTO CON EMMA VERA DE VERACRUZ (MÉXICO) QUE TAMBIÉN ES UNA GRAN LUCHADORA Y ESTÁ AYUDANDO A CANTIDAD DE MUJERES A SUPERAR LOS EFECTOS DE LA VERALIPRIDA/E. ESPERAMOS VUESTRA UNIÓN Y NOS TENÉIS PARA LO QUE NECESITÉIS.
DESDE ESPAÑA, NUMEROSAS LUCHADORAS DE AGREAL TAMBIÉN HEMOS Y SEGUIMOS ENVIANDO CARTAS A LAS INSTITUCIONES, MANIFIESTOS, PROTESTAS , MANIFESTACIONES Y UN SINFIN DE MOVIMIENTOS. ASÍ CONSEGUIMOS QUE SE RETIRARA DE TODA LA UNIÓN EUROPEA Y A RAÍZ DE ELLO, TAMBIÉN DE MUCHOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA. CON MÉXICO ESTAMOS LUCHANDO TAMBIÉN, JUNTO A EMMA VERA afectadasaclimafel@hotmail.com Y EN TODO LO QUE PODAMOS.
TAMBIÉN OS ANIMAMOS A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS QUE ENTRAN EN NUESTRO BLOG, QUE SON MUCHÍSIMAS, A QUE HAGAN COMENTARIOS Y NOS CUENTEN SUS EXPERIENCIAS.
TODAS TENEMOS EL MISMO PROBLEMA Y DEBEMOS ESTAR UNIDAS EN TODO EL MUNDO.
Salud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario