Páginas

sábado, 7 de febrero de 2009

REACCIÓN DISTÓNICA AGUDA POR FÁRMACOS

-La distonía aguda consiste en crisis de movimientos lentos y posturas anormales, de carácter involuntario, que afectan especialmente a la cara, ojo, musculatura faringo-laringo-buco-lingual, cuello y en menos ocasiones tronco y extremidades. Son de aparición súbita y precoz durante el tratamiento con ciertos fármacos, principalmente los neurolépticos y sus derivados. Pueden ser debidas a reacción idiosincrática o dependiente de la dosis. El mecanismo fisiopatológico es un desequilibrio dopaminocolinérgico por el bloqueo de los receptores dopaminérgicos inducido por el fármaco responsable, lo que ocasiona un predominio colinérgico y una mayor liberación de dopamina, que es la responsable de la distonía.
Tipo de fármaco:
Cualquier tipo de fármaco con acción bloqueante dopaminérgica.
Los fármacos que con mayor frecuencia lo producen son:
1.Fenotiacinas y derivados.
2.Butirofenonas y derivados.
3.Benzamidas y análogos, usadas como antieméticos.
4.Tioxantenos y drogas antivertiginosas.
5.Antihistamínicos.
Los fármacos que presentan un mayor desequilibrio entre su fuerte acción bloqueante dopaminérgica y un menor efecto anticolinérgico, son los de mayor riesgo. Las presentaciones “depot” causan el síndrome con mayor facilidad, siendo el tiempo de latencia superior. Cualquier fármaco antipsicótico lo puede provocar.
La tioridacina y la clozapina, compuestos con potente acción anticolinérgica, poseen y un menor riesgo.
Entre los fármacos antieméticos, la intensidad de su potencia antiemética es paralela al riesgo de producción de distonía aguda.
La Domperidona ha sido considerada, la de menor riesgo de producción ya que, se cree, no atraviesa la barrea hematoencefálica.
La asociación de fármacos antieméticos con compuestos antivertiginosos o con neurolépticos aumenta considerablemente el riesgo de presentación de distonía aguda.
Los calcioantagonistas cuya administración prolongada en el anciano, son causa de parkinsonismo, no figuran por el momento entre los fármacos productores de reacción distónica aguda.
Se ha observado un fenómeno de tolerancia con la administración continuada del fármaco causal.
Neurolépticos Fenotiazinas: Alifáticas: Clorpromazina (Largactil) Levomepromazina (Sinogan)
Piperidínicas: Tioridazina (Meleril)
Piperazínicas: Flufenazina (Modecate) Trifluorperazina (Escazine) Perfenacina (Deprelio, Mutabase) Tietilperazina (Torecan)
Butirofenonas: Haloperidol (Haloperidol)
Benzamidas sustituidas: Sulpiride (Dogmatil, Ansium, Tepazepam) Tiapride (Tiaprizal) Veralipride (Agreal) Clebopride (Cleboril, Flatoril) Bromopride (Valopride) Metoclopropamida (Primperan).
Otros neurolépticos: Pimozida (Orap) Clotiapina (Etumina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario