Madrid, 7 feb (EFE).
- Después de años de desconocimiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en la actualidad podría haber "cierto" sobrediagnóstico de la patología y, por lo tanto, niños que están siendo medicados sin necesidad.
Esta es la opinión del neurólogo Samuel Pascual, de la Sociedad Española de Neurología, quien atribuye los fallos de diagnóstico de la enfermedad a las dificultades que entraña distinguir la TDAH de un niño inquieto.
"Hace unos años el TDAH se diagnosticaba muy poco, pero ahora podría estar ligeramente sobrediagnosticado y probablemente dentro de unos años lo estará más", asegura Pascual.
El neurólogo señala que alrededor del 20 por cien de las personas que acuden a su consulta con problemas de hiperactividad para valorar la conveniencia de una medicación, finalmente no requieren ningún fármaco.
Sin embargo, reconoce también que existe un porcentaje de niños que no está medicado aunque padezca TDAH porque no se le ha diagnosticado.
Según las estimaciones, en España hay entre un 4 y un 5 por cien de niños hiperactivos -aunque algunos estudios elevan estas cifras por encima del 18 por cien- de los cuales entre un 20 y un 30 por cien se medican.
Pascual señala que el "pequeño porcentaje de fallo de diagnóstico" se debe a que no existe una delimitación clara entre la patología y una conducta inquieta.
A su juicio, es necesario elaborar una buena historia clínica y preguntar en los diferentes ambientes en los que se mueve el niño, desde la casa a la escuela, para saber si el comportamiento hiperactivo se repite en todos ellos o uno.
Sin embargo, Celso Arango, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, considera que el trastorno sigue infradiagnosticado y asegura que casi la mitad de los casos siguen sin ser detectados.
Arango advierte de que el 50 por cien de las personas que padecen el trastorno y no son tratadas pueden tener consecuencias en la edad adulta.
Respecto a los tratamientos ambos expertos coinciden en la eficacia del metilfenidato, un estimulante del sistema nervioso que es uno de los fármacos más frecuentes para la TDAH.
En este sentido, la Agencia Española del Medicamento ha emitido recientemente una nota en la que señala que "el beneficio terapéutico" del fármaco "supera los posibles riesgos asociados, siempre y cuando se use en las condiciones adecuadas".
Entre éstas figura la supervisión de un especialista, la realización de exámenes cardiovasculares antes de iniciar el tratamiento y llevar a cabo un seguimiento del mismo así como de los síntomas psiquiátricos que se puedan presentar.
En los últimos años el metilfenidato se había asociado a trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares así como a trastornos psiquiátricos y alteraciones del crecimiento o la maduración sexual.
La Agencia señala que "no se dispone de datos suficientes respecto a los posibles efectos a largo plazo", por lo que se ha solicitado a los laboratorios la realización de un estudio que complemente la información.EFE mz/pz
Salud...
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario