Hospital Clínico de Valencia
La campaña para administrar el fármaco se ralentiza al situarse en una media de 70 menores al día
L. G. C.
La tranquilidad no acaba de asentarse entre las familias de las dos niñas que tras recibir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero ingresaron en el Hospital Clínico de Valencia. El pasado domingo, una de las adolescentes, Raquel, tuvo que volver a la UCI del centro sanitario donde se encuentra hospitalizada desde hace 20 días. La segunda afectada por posibles efectos adversos de la vacuna sigue en planta y su situación es "estable", según la Conselleria de Sanidad.
Raquel, tal como explicaron desde el departamento del Consell, sufrió anteayer una "recaída, un nuevo episodio de convulsiones". Ante esta circunstancia el personal sanitario decidió volver a dejar a la paciente en manos de los servicios de cuidados intensivos.
Es el segundo reingreso en esta unidad que ha sufrido. La menor, de Burjassot, entró en la UCI del Clínico por primera vez el pasado día 4 tras sufrir convulsiones. La mejoría que experimentó su estado en los días posteriores permitió que el 8 de febrero abandonara los cuidados intensivos para pasar a una habitación de planta.
Poco duró esa situación. El 11 de febrero tuvo que reingresar en la UCI tras sufrir una recaída. Pasados tres días, de nuevo mejoró y fue trasladada a una habitación hasta que el domingo reingresó en la UCI donde ayer se encontraba estable dentro de la gravedad.
La familia de Raquel no quiso ayer realizar declaraciones en referencia al nuevo reingreso en la UCI de la menor.
El segundo caso
La otra niña, del barrio valenciano de El Cabanyal, llegó al Clínico sólo dos días después de que lo hiciera Raquel. Así, ingresó en la UCI el pasado día 6, y 10 días después, el 16 de febrero, fue trasladada a una habitación. Allí se encuentra hospitalizada todavía siguiendo una evolución favorable.
Los especialistas que están llevando el caso de las dos pacientes "no encuentran ninguna patología de base que explique la situación", tal como destacó la Conselleria de Sanidad.
Desde que se reinició la vacunación el número de niñas que han acudido a administrarse el medicamento ha sido variable. El primer día, lunes de la semana pasada, se cerró con 47 vacunaciones. El martes se alcanzaron las 74. El pasado miércoles el número de niñas inoculadas con el medicamento ascendió a 97.
La semana se cerró con 70 niñas inoculadas el viernes. Las vacunaciones se desarrollan a razón de una media de 70 diarias. Ello supone una considerable ralentización respecto al ritmo que se seguía antes de la interrupción de la campaña, con 200 diarias.
Más de la mitad de los catedráticos de salud pública de toda España solicitaron una moratoria en la aplicación de la vacuna. Reclamaron más tiempo para estudiar las posibles reacciones adversas. Finalmente, el Ministerio de Sanidad decidió retomar la campaña.
NUESTROS MEJORES DESEOS Y AFECTO A ESTAS DOS NIÑAS DE VALENCIA PARA QUE SE RECUPEREN LO ANTES POSIBLE.
LUCHADORAS DEL AGREAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario