Páginas

sábado, 24 de enero de 2009

Lilly, a punto de cerrar un acuerdo extrajudicial de 1.400 millones

http://www.gaceta.es/negocios/20-01-2009+lilly_punto_cerrar_un_acuerdo_extrajudicial_1_400_millones,noticia_1img,28,28,44765.
20/01/2009

La farmacéutica está acusada de comercializar ilegalmente su medicamento antipsicótico Zyprexa entre la población infantil y anciana.
var GB_ROOT_DIR = "../scripts/greybox/";

Lilly, a punto de cerrar un acuerdo extrajudicial de 1.400 millones.
Se espera que Eli Lilly, el laboratorio farmacéutico, llegue a un acuerdo mañana para pagar 1.400 millones de dólares para zanjar las demandas penales y civiles de haber comercializado ilegalmente su fármaco antipsicótico Zyprexa para un uso no autorizado en pacientes especialmente vulnerables a sus peligrosos efectos secundarios. La cifra del acuerdo es un récord para los llamados casos de chivatazos dentro de la compañía, que son demandas provocadas por acusaciones de los empleados o ex empleados. Entre otras cosas, Lilly ha sido acusada de haber llevado a cabo un programa durante años para convencer a los médicos de que recetasen Zyprexa a dos categorías de pacientes, niños y ancianos, para los que el fármaco no estaba federalmente aprobado y en los que su uso era muy arriesgado.
En una campaña de márketing, la compañía urgió a los geriatras a usar Zyprexa para sedar a los pacientes con cuidados de enfermería en casa para reducir el “tiempo y el esfuerzo que requería esta asistencia”, según documentos judiciales. Como otros antipsicóticos, Zyprexa aumenta los riesgos de muerte súbita, fallo cardiaco e infecciones que amenazan la vida como la neumonía, en adultos con psicosis relacionada con la demencia.
Presiones
La compañía también presionó a los pediatras y los médicos de familia para que traten a los niños con trastornos con Zyprexa, según muestran los documentos judiciales, aunque la tendencia del medicamento a causar un fuerte aumento de peso y desórdenes metabólicos es especialmente pronunciada en los niños. A lo largo de la pasada década, el uso de Zyprexa en niños se ha disparado. El caso está siendo estudiado por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania. Patricia Hartman, portavoz de la oficina, no ha querido hacer comentarios.
Angela Sekson, portavoz de Lilly, dijo que no podía hacer comentarios sobre el estado de las negociaciones de Zyprexa. El pasado otoño, la compañía, anticipando un acuerdo, provisionando 1.400 millones de dólares.
Los ejecutivos de Lilly han insistido durante años en que los esfuerzos de márketing de Zyprexa de la compañía eran legales y adecuados. Cuando se le preguntó si podía repetir estas afirmaciones, Sekson dijo: “Sería inapropiado que yo comentara más ahora mismo”
Riesgo de exclusión
Si no se llega a un acuerdo, Lilly se arriesga a ser despojada de la participación en los programas médicos Medicaid y Medicare —que suponen una parte enorme de su negocio— aunque estas prohibiciones prácticamente nunca se han dado en el caso de los grandes laboratorios ya que sus productos son esenciales.
En Estados Unidos, la mayor parte de las ventas de Zyprexa las pagan los programas estatales porque muchos de los que toman este fármaco son indigentes o discapacitados. Zyprexa tuvo unas ventas de 4.800 millones de dólares en 2007, lo que la convierte con mucha diferencia en el producto más vendido de Lilly, cuyos ingresos este año fueron de 18.600 millones de dólares. Dependiendo de las dosis, el fármaco puede costar 25 dólares por píldora diaria.

Prácticamente todos los grandes laboratorios en los últimos años han sido declarados culpables o están siendo investigados por animar a los médicos a usar las medicinas más allá de los usos aprobados.

El caso de Zyprexa y otros han sido sacados a la luz por ex empleados de los laboratorios que utilizan una ley de chivatazo de la era de la Guerra Civil para acusar a las compañías que defraudan a los programas de salud del gobierno. Los ex empleados normalmente participan en las cantidades recuperadas.

SALUD...

No hay comentarios:

Publicar un comentario